Hoy por hoy, vivimos en un mundo controlado por la especie humana... Una especie con lenguaje, con cultura e idiomas -cualidad que compartimos, por cierto, con las orcas, cuyo comportamiento, costumbres y dialectos también va determinada por su situación geográfica, aunque ese sea otro tema-. Pero ¿qué nos diferencia del resto de especies similares? ¿Qué nos diferencia de nuestros antecesores antropológicos? La bipedestación, con su consiguiente liberación de los miembros superiores y el pulgar oponible, además de la mejora de la vista, son algunos de los factores decisivos que han hecho que el ser humano se haya desarrollado tanto y de una manera tan exitosa en el mismo lapso de tiempo en el cual otras especies no han tenido tantos cambios fisiológicos y anatómicos.
Sin duda, la bipedestación tiene sus ventajas e inconvenientes. Esta condición de andar sobre dos patas, que, según investigadores como Kimbel, Johanson o Ward, ya tenían los homínidos de hace 3 millones de años, nos aporta algunas buenas cualidades en perjuicio de otras no tan positivas... pero ¿cuáles son?
En primer lugar, el hecho de tener una perspectiva del entorno algo más alta y globalizada, en lugar de verse limitados a mirar al suelo, hizo que estos homínidos desarrollasen su sentido de la vista en gran medida, y comenzaran a abrir nuevos caminos, a intentar descubrir qué había más arriba de sus ojos, cómo podían cazar otro tipo de animales, a tener otro punto de vista sobre su mundo y los lugares en que se desarrollaron... En definitiva, vieron sus horizontes ampliados, fueron capaces de mirar más allá de la vegetación, les permitió ver otro tipo de animales y árboles.
Los miembros superiores del cuerpo, es decir, nuestros brazos, se vieron liberados de la pesada carga que les suponía su función como soporte del resto del cuerpo y como medio de locomoción, y pasaron a desempeñar otro tipo de funciones, a servir para desarrollar habilidades manuales -que tan importantes serían después en el homo habilis-, para cazar, para tomar sus alimentos sin desequilibrarse... Las manos, antes encargadas de mantener el equilibrio del cuerpo y de funcionar como soporte y medio para avanzar, pasaron a transportar objetos.
Aún a día de hoy, uno de los momentos más importantes en el período de desarrollo de un bebé, es el momento en el que comienza andar sobre dos patas, sinónimo de independencia, de crecimiento, de avance... Como se menciona en el ciclo mítico de Edipo Rey, universal y atemporal y que nos sigue sirviendo como referencia, el hombre es el único animal que anda a dos, tres y cuatro patas, pero cuando anda sobre más soportes, es más débil.
Además, la marcha bípeda supone un gasto energético menor que la locomoción a cuatro patas, por lo que les sirvió a nuestros más remotos ancestros, provenientes de África y de lugares con recursos limitados o poca densidad en vegetación... De este modo, el hecho de erguirse les permitió recorrer mayores distancias sin cansarse tanto ni requerir tanto aporte de alimentos.
Finalmente, la bipedestación permite que aprovechemos la brisa, que nos refresca y alivia, y hace que ahorremos agua, bastante práctico en entornos hostiles como la sabana africana ya mencionada en el anterior párrafo. El hecho de que al andar sobre dos miembros se exponga menos superficie al sol también sirve para el ahorro de recursos energéticos y agua.
Pero no todo son ventajas cuando se trata de andar a dos patas... A pesar de servirnos para ahorrar energías, nos hace más lentos, más torpes, menos ágiles a la hora de huir de depredadores o escapar de otro animal mayor contra el que no se pueda luchar -retrotrayéndonos a los tiempos pasados en los que las armas y los medios de transporte no estaban tan desarrollados, o imaginándonos una situación de aislamiento total-.
Como ya mencionábamos en el quinto párrafo, la debilidad y vulnerabilidad de las crías es mucho mayor, es decir, tenemos menos fuerza y menos autonomía cuantos más miembros usamos para caminar -siendo la tercera pierna en la obra de teatro clásico un bastón, un paso intermedio en el umbral de debilidad en los ancianos-. Así, los bebés suelen tardar unos dos años para andar de manera totalmente independiente, segura y sin peligros.
También causa perjuicios en nuestros huesos. La bipedestación causa daños en la distribución del peso y hace que la espalda y, en concreto, la columna vertebral tenga que soportar una sobrecarga y un cierto dolor o pesadez para mantener una postura relajada. También en nuestros huesos se produce una mayor vulnerabilidad frente a las lesiones por accidente. Las rodillas, que por el hecho de andar sobre dos miembros tienen que soportar todo el peso de nuestro cuerpo al desplazarnos, son muy frágiles, y de ellas dependen -o dependían, hace millones de años- nuestra supervivencia y nuestra correcta locomoción. En las mujeres también supone una dificultad en el parto, ya que los cambios en la forma de la pelvis dificultan y añaden riesgos en el alumbramiento.
Pero... ahora que nos han quedado claras las ventajas y desventajas de nuestra condición bípeda... ¿sabemos, como en el caso de LUCA -el último antecesor común del que después surgieron las diversas especies, mencionado en la anterior entrada- de dónde proviene dicha condición? Lo cierto es que sí. En 1974 Donald Johanson encontró en Etiopía más de cincuenta huesos de una hembra de homínido, un Australopithecus afarensis que, según las investigaciones del ya mencionado y su equipo, contaba con más de 3 millones de años.
El conjunto de huesos, denominado Lucy por escuchar el grupo de científicos a los Beattles, y en concreto su canción "Lucy in the Sky with Diamonds", inspirada en los efectos del LSD, no tenía más que un metro de altura, pesando alrededor de 30 kilos y habiendo muerto con una veintena de años -edad deducida por sus muelas del juicio-. También fueron capaces de descubrir su función progenitora... Lucy había tenido hijos, aunque no se supo determinar la cantidad.
En definitiva, las tres grandes preguntas de calado filosófico que el ser humano aún se sigue haciendo se pueden contestar gracias a la bipedestación. ¿Quiénes somos? Humanos, simios bípedos con algo menos de pelo y algo más desarrollo cognitivo. ¿De dónde venimos? De Lucy, Selam, Kanaduumuu y otros muchos homínidos coetáneos a ellos que en un momento dado dieron se irguieron y comenzaron a dar los primeros pasos de la Historia del ser humano. ¿A dónde vamos? Allá donde nos lleven nuestros dos pies y nuestra mente, en parte desarrollada por la necesidad de realizar otro tipo de habilidades y actividades para seguir avanzando, evolucionando, siendo más aptos...
FUENTES CONSULTADAS.
http://evolucionhumana.freehostia.com/contenido.php?contenido=4
http://natalixy23.blogspot.com.es/2012/06/bipedestacion.html
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/sapiens/2011/02/18/bipedestacion-humana.html
http://www.abc.es/ciencia/abci-lucy-australopithecus-hominido-volaba-beatles-201511240431_noticia.html







En el punto de imágenes, me he auto-evaluado con un 0,75 porque creo que me faltan imágenes y que el formato de texto no es adecuado. La falta de imágenes sí es responsabilidad mía, pero lo del formato de texto no, puesto que, a pesar de haber intentado en repetidas ocasiones, Blogger no acepta esos cambios o no los actualiza en la visualización de la página, a pesar de que en el editor indicaba claramente que la tipología debía estar unificada y que el tamaño debía ser el mismo. 0.75
ResponderEliminarEn cuanto a ortografía y estructura gramatical, no hay errores, aunque, en cuanto a la sintaxis, quizá haya un uso excesivo de las subordinadas que, a pesar de enriquecer el texto y hacer que destaque más en estilística, dificulta su entendimiento -de hecho, ahora mismo acabo de meter otra subordinada, jo-. 0.5
Contenido y precisión. A mi parecer, mi entrada tiene precisión, un contenido cohesionado y coherente, contraste de fuentes y fiabilidad. 2
Iniciativa y creatividad. A pesar de que mi disposición en la primera evaluación no era tan intensa o tan positiva, en este segundo trimestre tengo una actitud más positiva ante los trabajos y las entradas -quizá, también, por la temática de las mismas-. En cuanto a creatividad, creo que tengo bastante y que la demuestro en las entradas, intercalando lo relacionado con cultura científica con otros aspectos académicos y culturales. 1.5
Aprovechamiento de la sesión. Muy bueno, especialmente en esta entrada. En otras fue más deficiente o menor, como en la entrada 3, cuyo contenido y longitud fue más escaso o más escueto. En esta, no obstante, fue mayor, y me dio tiempo en una sola sesión en acabar toda la entrada con un contenido bastante amplio. Solo me quedó como trabajo para casa insertar las imágenes. 1
Valoración total de la entrada. 5.75/6
Me pareced una entrada muy currada para estar hecho en un sesión , la información es completa y das muchos detalles , tienes muy buena introducción , manejas bien la atención del lector, se nota que aprovechas el tiempo. Es muy bueno que cites tantas fuentes porque significa que has rebuscado mucho , en mi opinión los únicos errores son de carácter estético.
ResponderEliminarCreo que hay demasiados fotos para la información que das y que están mal situadas. También creo que utilizas una fuente de texto demasiada pequeña y cambias dos veces de fuentes, la bibliografía también está mal citada , tienes que poner el nombre de la página web , el año en que se ha publicado, etc...
Notas
ResponderEliminarFuentes de información - 1
Organización-0,75
Estructura-1,5
Imágenes-0,75
Ortografía-0,5
Contenido y precisión- 2
Inoiciativa- 1,5
Aprovechamiento- 1
Total-9,125
En la línea de vuestras calificaciones, la nota calculada que me sale a mi es 9,62.
ResponderEliminar